Evaluacion de los Aprendizajes en los PNF

EVALUACION EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION:

 El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) estableció los lineamientos de evaluación del desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación, en el marco de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater, de acuerdo a Resolución Nº 2593, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.839 del 10 de enero de 2012.
 Los lineamientos fueron creados con el objetivo de regular la evaluación del desempeño estudiantil de las y los cursantes en los PNF creados y autorizados por el Mppeu, que serán aplicados en las instituciones universitarias que los gestionan.
 Los programas que se administren con otros países se regirán por una evaluación particular definida para su gestión, de acuerdo al documento oficial. La evaluación del desempeño estudiantil contempla características de participación y de crítica, la primera de éstas concebida como un proceso democrático donde todos los participantes, de manera sistemática, flexible y permanente son protagonistas y tienen diferentes grados de poder de decisión en la experiencia educativa.
 Mediante la segunda se promueve el análisis colectivo de los procesos de aprendizaje, a fin de orientar y reorientar el proceso de formación, con el objeto de contribuir con la transformación de la realidad educativa y su entorno; Consensuada, porque atiende a criterios y procedimientos previamente acordados por los grupos de estudio, conformes a las intenciones curriculares de la actividad a evaluar. Se hará de forma Integral, porque considera tanto los procesos alcanzados como los logros formativos, crea y adopta estrategias, técnicas e instrumentos que permitan evidenciar avances y logros en los diferentes ambientes y espacios de aprendizaje; También, es flexible, se adapta y contextualiza a las situaciones, condiciones y características del proceso formativo.
 A la par, se ajusta a los principios de corresponsabilidad, justicia, transparencia, integralidad y transformación. Igualmente, los tipos de evaluación serán inicial, de desarrollo o procesal y de cierre. Asimismo, se aplicará la auto-evaluación, como proceso que permite al estudiante reconocer en si mismo sus potencialidades, limitaciones y emprender acciones necesarias para alcanzar el pleno desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas.
 La Resolución define, además, la coevaluación como el proceso de valoración recíproca entre los estudiantes; y a la heteroevaluación, como proceso mediante el cual el docente evalúa al estudiante, dependiendo de la naturaleza de la actividad de los componentes del desarrollo curricular; esta forma de evaluación incluirá la participación de los órganos académicos de la institución y los entes locales, comunitarios y territoriales pertinentes.
 Asimismo, establece los criterios para la evaluación de Proyectos como pertinencia y vinculación integral e integradora con las comunidades y las necesidades socio-productivas, socio-comunitarias y socio-tecnológicas con visión territorial. Igualmente, participación activa en el desarrollo de las fases del proyecto y el cumplimiento de los requisitos mínimos formales de una investigación.

 La calificación se expresará en una escala del uno (01) al veinte (20). La nota mínima para las unidades curriculares es de (12) y para el proyecto diez y seis (16).
Corresponde al Despacho de la Viceministra o Viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu la aplicación del instrumento legal y la atención de problemas o dificultades que resulten de su aplicación.

 RESOLUCION 2593 GACETA OFICIAL N° 39839 ( 10-01-2012 ):

2. ARTÍCULO 1 El presente instrumento tiene por objeto regular la evaluación del desempeño estudiantil de las cursantes y los cursantes de los programas nacionales de formación creada y autorizada por el ministerio del poder popular para la educación universitaria en el marco de la misión sucre y misión alma mater. Los programas que se administren con otros países se regirán por una evaluación particular definida para su gestión.

3. ARTÍCULO 2 El presente instrumento se aplicará en las instituciones universitarias que gestionan Programas Nacionales de Formación, autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en el marco de la Misión Sucre y Misión Alma Mater.

4. ARTÍCULO 3 La evaluación del desempeño estudiantil, dentro de los Programas Nacionales de Formación en el marco de la Misión Sucre y Misión Alma Mater, se concibe como un proceso formativo de valoración de los aprendizajes logrados por los estudiantes a lo largo de su experiencia formativa. Esto incluye la verificación de conocimientos, habilidades, destrezas y saberes. La inserción de los estudiantes en los diferentes espacios territoriales, atendiendo a las necesidades socio-productivas, socio- tecnologías, socio-comunitarias.

5. La evaluación del desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación, tiene las siguientes características: • Participativa: Constituye un proceso democrático donde los participantes, de manera sistemática, flexible y permanente, son Protagonistas y tienen diferentes grados de poder de decisión en la experiencia educativa . • Crítica: Promueve el análisis colectivo de los procesos de aprendizaje a fin de orientar y reorientar el proceso de formación, con el objeto de contribuir con la transformación dela realidad educativa y su entorno. • Consensuada: Atiende a criterios y procedimientos previamente acordados por los grupos de estudio, conforme a las intenciones curriculares de la actividad a evaluar. • Integral: Considera tanto los procesos alcanzados como los logros formativos, crea y adopta estrategias, técnicas e instrumentos que permiten evidenciar avances y logros en los diferentes ambientes y espacios de aprendizaje. • Flexible: Se adapta y contextualiza a las situaciones, condiciones y características del proceso formativo. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PNF

6. La evaluación del desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación, se ajustará a los siguientes principios: • Corresponsabilidad: Entendida como la responsabilidad compartida por todos los actores en la valoración de los procesos educativos. • Justicia: Se asume como la búsqueda creación de los procesos necesarios para garantizar una evaluación que permita erradicar la exclusión en todas sus manifestaciones. • Transparencia: Se entiende como la claridad de los criterios, procesos y resultados con que se llevarán a cabo la evaluación y el derecho al acceso oportuno a la información. • Integralidad: Considera al ser humano en su multidimensionalidad, reconociendo su cultura, ambiente, sentido de pertenencia, interacciones, limitaciones, formas de participación para la oración y transformación, así mismo, valora las dimensiones articuladas del ser, conocer, hacer, convivir y emprender de la profesionalidad. • Transformadora: Permite orientar y reorientar el proceso de formación, así como realizar las rectificaciones necesarias para mejorar el desempeño institucional e impulsar el carácter liberador de la educación. PRINCIPIOS

7. TIPOS DE EVALUACIÓN La evaluación del desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación. Se ajustará los siguientes tipos: • Inicial: Permite evaluar los conocimientos y experiencias previos de las y los educandos, con el propósito de adaptar los procesos de enseñanza a las necesidades estudiantiles. • De desarrollo o procesal: Permite construir reflexiones y autorreflexiones sobre los procesos de aprendizaje, los logros educativos alcanzados y por alcanzar, y acciones de mejoramiento de la formación.  De cierre: Está dirigida a evidenciar de manera integral los logros educativos alcanzados por las y los estudiantes en los diferentes componentes del Desarrollo Curricular, para la asignación de calificaciones y cuantificaciones de conformidad a la 
escala establecida, además de determinar y retroalimentar las condiciones.

8. AUTOEVALUACIÓN Es un proceso que le permite al estudiante reconocer en sí mismo, sus potencialidades, limitaciones y emprende acciones necesarias para alcanzar 
el pleno desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y saberes.

9. COEVALUACIÓN Es un proceso de valoración recíproca entre los estudiantes al compartirse experiencias, al construirse nuevos significados.

10. HETEROEVALUACIÓN Es el proceso mediante el cual el docente evalúa al estudiante. Dependiendo de la naturaleza de la actividad de los componentes del desarrollo curricular esta forma de evaluación incluirá la participación de órganos 
académicos de la institución y los entes locales, comunitarios y territoriales pertinentes.

11. NIVELES DE PARTICIPACIÓN Los niveles de participación de la evaluación de los Programas de Formación de Grado son: • Docentes: Encargados de realizar el plan de evaluación y someterlo a consideración de la Comunidad Universitaria. • Autoridades: Responsables de evaluar y aprobar de manera definitiva el Plan de Evaluación. • Estudiantes: Responsables de discutir, proponer y acordar con el docente las modificaciones pertinentes del plan de evaluación.

12. ARTÍCULO 9 Las actividades son ejercitaciones que forman parte del desarrollo curricular y tienen por finalidad proporcionar en los estudiantes la oportunidad de vivenciar y experimentar hechos o comportamientos para pensar, adquirir conocimientos, desarrollar actitudes sociales, integrar un esquema de valores e idas, y conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas.

13. ARTÍCULO 10 Las técnicas son procedimientos que garantizan el éxito de la obtención de la información y valoración.

14. ARTÍCULO 11 Los instrumentos de evaluación son los recursos utilizados para obtener la información y así poder valorar el proceso de formación.

15. PLAN DE EVALUACIÓN Artículo 12: En los Programas Nacionales de Formación, cada componente del desarrollo curricular contará con un Plan de Evaluación. El Plan de Evaluación se define como el procedimiento que permite organizar las diferentes acciones para la valoración de los aprendizajes logrados por los estudiantes.

16. ARTÍCULO 13 Todo plan de evaluación debe contemplar como mínimo: Elementos directrices incluyendo indicadores de logros, objetivos, contenidos y otros criterios que orienten el proceso formativo. Estrategias a desarrollar incluyendo actividades, técnicas e instrumentos para la evaluación de cada elemento directriz. Ponderación asignada a cada actividad para evaluar los resultados considerando los tipos de evaluación y forma de participación. Indicará el tipo de evaluación. Cronograma y duración indicando la fecha y el lapso de ejecución de la evaluación.

17. PONDERACIONES En la primera semana de haberse iniciado las actividades académicas del Trayecto correspondiente, el profesor, en cada Unidad Curricular, está en la obligación de presentar y discutir la propuesta del Plan de Evaluación con los Estudiantes, el cual una vez aprobado por los involucrados, será objeto de obligatorio cumplimiento. El Plan de Evaluación, con el debido respaldo de las firmas del docente y de los estudiantes, será entregado en la tercera semana de actividades académicas en la unidad académico-administrativa correspondiente. En el Plan de Evaluación se pueden producir ajustes, por la característica de flexibilidad, estas deben justificarse y comunicarse por escrito a la instancia correspondiente con el aval del docente y los estudiantes. Las ponderaciones de las distintas actividades serán establecidas entre un mínimo de cinco por ciento (5%) y un máximo de veinticinco por ciento (25%). En ningún caso podrá alterarse la ponderación de las distintas actividades definidas.

18. CRITERIOS PARA LA EVALUACION DEL PROYECTO Los criterios de evaluación del desarrollo del proyecto son: • Pertinencia y vinculación integral e integradora con las comunidades y las necesidades socio-productivas, socio- comunitarias y socio-tecnológicas con visión territorial. • Participación activa en el desarrollo de las fases del Proyecto. • Cumplir con los requisitos mínimos formales de una investigación.

19. EVALUADORES DEL PROYECTO De conformidad con las características de la evaluación establecidas en el Artículo 4 del presente instrumento, los participantes del proceso de evaluación serán: • La o el estudiante representante del Proyecto. • Un representante del Consejo Comunal, organización comunal o social e institución pública o privada en el área del Proyecto. • Un representante institucional u organizacional del área del Proyecto. • La o el docente-asesor responsable del Proyecto.

20. ARTÍCULO 17 La calificación se expresará en una escala del uno (01) al veinte (20). La nota mínima aprobatoria para las unidades curriculares es doce (12) y para el proyecto dieciséis (16).

21. ESCALA DE CALIFICACIONES:

22. ARTÍCULO 18 Se considera aprobada la Unidad Curricular, cuando el estudiante haya cumplido, al menos las siguientes condiciones: • Haber obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos. • Haber asistido como mínimo a un setenta y cinco por ciento (75%) de las horas presenciales de la unidad curricular.

23. ARTÍCULO 19 Se considera aprobado el Proyecto, cuando el estudiante haya cumplido las siguientes condiciones: • Haber obtenido la calificación mínima de dieciséis (16) puntos al concluir el Trayecto. • Presentar ante los evaluadores del Proyecto un informe oral y escrito de la sistematización del desarrollo del mismo.

24. ARTÍCULO 20 La evaluación del Proyecto y demás componentes del Desarrollo Curricular será continua acumulativa y permanente durante el Trayecto de formación.

25. ARTÍCULO 21 Se considerará aprobada la práctica profesional cuando el estudiante haya cumplido las siguientes condiciones: • Haber obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos en la práctica profesional. • Haber asistido como mínimo a un ochenta por ciento (80%) de las horas presenciales de la Práctica Profesional.

26. ARTÍCULO 22 La recuperación de una actividad de evaluación en una unidad curricular se realizará cuando: • El estudiante haya realizado la actividad no obtuvo la calificación mínima de aprobación, es decir doce (12) puntos. • El sesenta por ciento (60%) de la población estudiantil de una sección de la Unidad Curricular no haya aprobado la evaluación. La recuperación de la actividad se realizará una sola vez.

27. ARTÍCULO 23 Los estudiantes que hayan obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos, pero quieran mejorar su calificación, podrán realizar la actividad de evaluación en una sola oportunidad en el lapso establecido según acuerdo con el docente y se le colocará la calificación obtenida en ella.

28. ARTÍCULO 24 Los estudiantes que no cumplan con la condición establecida en el Artículo 22 Numeral 1 del presente instrumento por causa de enfermedad, deben presentar justificativo e informe médico avalado por las instituciones de salud correspondiente ante el docente de la unidad curricular con el fin de avalar su caso y considere la recuperación o no de la evaluación.

29. ARTÍCULO 25 El Plan Especial de Recuperación tiene como objetivo, proporcionar nuevas oportunidades para que la estudiante o el estudiante alcancen las metas establecidas en la Unidad Curricular correspondiente. Cada institución universitaria debe planificar y ejecutar el Plan al concluir el Trayecto.

30. ARTÍCULO 26 Para que la o el estudiante tenga derecho a inscribir un máximo de tres (03) unidades curriculares no aprobadas en el Trayecto en el Plan Especial de Recuperación deben existir las siguientes condiciones en cada una de las unidades curriculares: • Haber obtenido la calificación mínima de seis (06) puntos. • Haber asistido como mínimo a un setenta y cinco por ciento (75%) de las horas presenciales de la unidad curricular.

31. ARTÍCULO 27 Los estudiantes que no cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 26 del presente instrumento por causa de enfermedad, deben presentar justificativo e informe médico avalado por las instituciones de salud correspondiente ante las autoridades de la institución universitaria con el fin de avalar su caso y consideren la inscripción o no del estudiante en el Plan Especial de Recuperación.

32. ARTÍCULO 28 El Plan Especial de Recuperación no aplica para el proyecto.

33. ARTÍCULO 29 Cuando en alguna actividad de evaluación del desempeño, la o el estudiante o un grupo de estudiantes incurran en faltas que comprometan la validez y originalidad de los resultados, el docente no aprobará la evaluación a los implicados y elaborará el acta correspondiente. El afectado o afectados por la medida, recibirán el mínimo puntaje de la escala, sin menoscabo de las demás sanciones a que haya lugar. El docente enviará copia del acta a las instancias académicas administrativas 

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