Servicios de Bienestar Estudiantil

Socioeconómicos, Recreativos y de Salud:

Servicios de bienestar estudiantil: socioeconómicos y salud. (Departamento de desarrollo y bienestar estudiantil)

SERVICIO SOCIAL:

Es uno de los servicios de apoyo y atención para los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Valencia (I.U.T.Val) el cual tiene como objetivo diagnosticar las necesidades socioeconómicas de los estudiantes mediante la elaboración de estudios socioeconómicos a los mismos para el otorgamiento de becas estudiantiles y ayudas económicas.

MEDICO – FAMES

Modalidades de atención:

1.-Emergencias: Son los casos que requieren atención médica y/o quirúrgica inmediata, ejemplo: hemorragias, fracturas, apendicitis, quemaduras, convulsiones y crisis asmática o hipertensivas.

2.-Maternidad: Se brindará atención médica por maternidad a las beneficiarias desde el primer semestre de su carrera universitaria. Nota: Las beneficiarias tendrían derecho a una atención por vida académica a menos que el embarazo no llegue a un feliz término.
3.-Electivas: Son aquellas atenciones que pueden planificadas. Lo os casos de septoplastia, mastectomía y queratomileusis; requieren aprobación previa de la fundación.

4.-Reembolso: Son aquellos casos atendidos por emergencia o en r regiones donde no existen centro de salud (convenio). La tramitación debe realizarse durante 30 días s siguientes a la fecha de la facturación. El monto a reembolsar es el estipulado en el baremo de fames, solo se dará un reembolso por año. 5.-Especiales: Son los casos que por su complejidad médica a su elevado costo. No se pueden tratar por el baremo. Todos estos beneficios del departamento de desarrollo y bienestar estudiantil los estudiantes son solo disfrutados por los estudiantes regulares de una primera carrera de pre-grado, de las instituciones universitarias que no o estén amparados por un seguro privado (H.C.M). Este beneficio será otorgado hasta el día del acto de grado, inmediato a la culminación de su carga académica. Para cualquier atención que requiera el alumno debe dirigirse al bienestar estudiantil para orientar y tramitar los recaudos para el uso de este beneficio.

Medios e instancias de organización estudiantil: reglamentos, asociaciones y federación de participantes, representaciones en el gobierno.

  • Consejos estudiantiles
  • Centros de estudiantes
  • Ley de evaluación estudiantil
  • Asociaciones nacionales, regionales y locales
  • Ministerio del Poder popular para la educación Universitaria
  • Inserción del participante en la comunidad: Qué se entiende por comunidad, abordaje, descripción y tipos de comunidad. El proyecto sociotecnológico como núcleo central del PNFI.

¿Qué se entiende por comunidad?

Una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo fortaleciéndose como unidad y potencialidad social” (Montero, 2004). Conjunto de grupos de población que viven juntos en condiciones específicas de organización y de cohesión social y cultural. Sus miembros están ligados por características comunes y por intereses comunes. (H.San Martín y V.Pastor).

Funciones de una comunidad

  • Biológica
  • Psicológica
  • Social
  • Cultural
  • Económica
  • Jurídico política

Los factores que influyen en una comunidad son muy diversos:

  • Antecedentes de su historia
  • La estructura jerárquica
  • La estratificación social.
  • Grado de participación de la comunidad en desarrollo local.
  • Sistemas de comunicación.
  • Actitud frente a los cambios.
  • Organismos comunitarios.


Abordaje y acercamiento a la comunidad: El abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar situaciones problemáticas de diversos índoles que afecta a una comunidad en particular, dicha rigurosidad de estudio se determinan, por la participación directa del investigar y parte del colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones de manera técnico-científico.

Descripción de la comunidad: Es de importancia conocer a cabalidad la comunidad la cual va hacer objeto de estudio, como lo establecen los factores que influye en dicha comunidad, para conocer de manera clara el objetivo central del problema, causas y efectos que dan origen a la situación del fenómeno de investigación y brindar así soluciones efectiva a la comunidad.

Levantamiento de información: En esta etapa, se debe realizar un estudio exhaustivo del sistema o comunidad bajo estudio, que les permita conocer y comprender de manera detallada el funcionamiento y composición de dicho sistema, para esto; deben utilizar distintas herramientas tanto de investigación como de recolección de datos (observación, encuestas, otros.) adecuadas y adaptadas a cada sistema en particular que les permita extraer el máximo de información. Luego de esta etapa deberán elaborar un resumen minucioso sobre estado, composición y funcionamiento del sistema basados en la información antes recopilada. A continuación se presentan algunas herramientas de investigación y de recopilación de datos:

OBSERVACIÓN : El relevantamiento a través de la observación directa se llama relevantamiento dinámico, por cuanto se obtiene lo que realmente hace la persona. Los métodos de revelamiento de información se pueden dividir en estáticos y dinámicos, se denomina estáticos aquellos en los que las personas dicen lo que hacen

 LA ENCUESTA O CUESTIONARIO: Es una técnica de recopilación de cantidades masivas de datos e información sobre las opiniones, conductas, actitudes y características de quienes se encuentran involucrados con un sistema, se basa en un formulario. El cuestionario en sistema puede ser utilizado como ayuda o complemento de las entrevistas y observaciones personales.                                              

INSPECCIONES: Las inspecciones consiste en revisar (previo permiso de las instancias correspondientes) otras fuentes de Información como:

· Reportes periodísticos (memorando y cuentas).  
· Reporte de auditoria.
·  Recortes de prensa.
·  Récord de cantidad.
·  Sugerencias de los empleados.
·  Quejas de usuarios y clientes.
·  Organigramas (reales y aparentes).
·  Estructuras de control.
·  Archivos y manuales, etc



Recreativas:

  Objetivos de la coordinación del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar:

1. Contribuir con la diversificación y masificación de la practica deportiva-recreativa del IUTEB, con la finalidad de garantizar una mejor utilización del tiempo libre y de ocio de la comunidad Iutebista.

2. Incentivar la creación de equipos deportivos por cada PNF entre estudiantes y docentes.

3. Brindar apoyo a las diferentes actividades deportivas correspondientes a estudiantes, personal docente, administrativo y obrero de la institución.

4. Fomentar y coordinar todas las actividades deportivas de la institución hacia la comunidad.

Deporte en el IUTEB:

  Se realiza por estudiantes universitarios y organizados por los Servicios de Deportes de la Universidad. Esta práctica no sólo es competitiva, sino que frecuentemente se dirige hacia la realización de actividades de recreación deportiva para emplear el tiempo de ocio de forma saludable. En el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar se realizar una gran cantidad de actividades deportivas, entre ellas se encuentran el Baloncesto, Softbol, Futbol sala, Kikimbol, Vóleibol, Tenis de mesa, Maratones, Ajedrez; con la finalidad de que los estudiantes se sientan agradados con el deporte respectivo.





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