Medios y recursos académicos y tecnológicos para uso del participante:
Para la Plataforma Tecnológica:
Tales recursos pueden clasificarse y ofertarse en
diferentes medios:
· Impresos: libros educativos, materiales
instruccionales, guías s y otras publicaciones en papel.
· Audiovisuales: recurso os multimedia (DVD, VHS, video
beaam), televisoras y radios comunitarias (programa as educativos,
documentales, películas, teleclases, programas de discusión, entre otros).
· Tecnológicos: los discos digitales (CD, DVD), Internet
(los sitios Web educativos y los materiales didácticos multimedia en línea) y
las redes (Intranet). Es importante indicar que el proveer material
instruccional de calidad por áreas de saberes permitirá adicionalmente evaluar
la formación de los participantes, evaluar los contenidos impartidos por los
profesores asesores y evaluar la administración del PNFI por parte e de las
universidades.
En el PNFI la relación contenido-forma, interactividad
estudiante-contenido, lenguaje, estímulo-integración, pertinencia y calidad d
son criterios que se establecerán en la a construcción del material
instruccional, haciendo uso de las TIC en la plataforma tecnológica
establecida, donde se dé la prioridad al código abierto y software libre.
La infraestructura tecnológica/académica debe disponer
de espacios físicos y recursos para el desarrollo de los saberes en el conocer
y el hacer con tecnologías acorde a los contenidos de las unidades de
formación.
1. Aulas de Encuentro: La d dinámica de
las distintas actividades formativas que se proponen requieren de aulas
adecuadamente acondicionadas en espacios físicos, dotadas de una computadora
con conexión n-acceso a Internet y conexiones eléctrica as, proyector
multimedia, pizarra acrílica, iluminación n y ventilación adecuadas, para
albergar a los participantes en sesiones de discusión e intercambio de saberes,
ideas, experiencias, entre otras. El número de aulas dependerá de la in
infraestructura de cada Universidad y la c capacidad recomendada será de 30 a
40 participantes por aula.
2. AulaTaller: Ambientes diseñados
para administrar las unidades de formación, que apoyan el proceso desde el
“aprender haciendo”, permiten al participante desarrollar sus habilidades en la
utilización de herramientas, materiales y técnicas necesarias a objeto de
conocer, instalar, ensamblar, mantener y operar partes, equipos computacionales
y redes de computadoras, para el logro de los distinto os saberes descritos en
el PNFI. El número de aulataller dependerá de la infraestructura de cada
Universidad y la capacidad máxima recomendada será de veinte (20) participantes
por aula, distribuida en dos grupos cuando la sección este conformada por 40
participantes.
3. Laboratorios: Los laboratorios
deberán ser salas dotadas con un m mínimo de (21) computadoras con
conexión-acceso a Internet, conexiones eléctrica as, iluminación y aire
acondicionado. Los computadores deben estar conectados en red con hardware y
software considerando el apoyo a todos los contenidos de las distintas unidades
curriculares y la utilización prioritaria del software libre. La cantidad de
Laboratorios en cada una de las Universidades debe resultar de una relación
alumno-máquina de acuerdo a la matrícula estudiantil y a las características
específicas de las unidades de formación, garantizando la distribución en dos
grupos cuando la sección este conformada por 40 participantes.
4. Software: Se prioriza el uso
del software libre siguiendo los lineamientos del Decreto 3.390, con estándares
abiertos en n sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, aprovechando la
enriquecedora oportunidad de las 4 libertades del software libre para iniciar,
desarrollar e implementar productos de software con características propias de
nuestras necesidades y se considera el uso de software propietario como parte
de la formación n integral. En tal sentido, las Universidades deben utilizar
diversidad de productos y proveedores, considerando las políticas de Estado en
el área, los lineamientos sobre las TIC, los productos cotizados en el mercado
y tecnologías emergentes.

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