Redaccion y presentacion de textos
Para obtener un documento de calidad, no solo basta una buena redacción, también hay que tener en cuenta su presentación. Por lo que en esta entrada, te hago 10 recomendaciones para que tu escrito “luzca” bien.
1.- El tipo de letra que utilizas normalmente deja ver tu personalidad y la formalidad que quieres dar a tu mensaje. Por ejemplo:
- Times New Roman: La encuentras en la mayoría de periódicos, revistas y libros. Para leer textos largos en papel es buena. En una pantalla se ve un poco “pesada” y clásica.
- Arial: Es una fuente clara, moderna y formal. Te aconsejo utilizarla de 12 puntos en adelante, ya que en tamaño pequeño resultar difícil su lectura en pantalla.
- Verdana: Es una fuente diseñada para visualizarla en pantalla. Para páginas web es una buena opción.
- Comic Sans: Es una fuente alegre e informal, le da un toque jovial a tu escrito. No te la recomiendo para escritos de negocios, ya que resulta poco seria y profesional.
2.- No debes utilizar varias fuentes o tipos de letra en tu texto. Selecciona uno y ayúdate con otros elementos.
3.- No debes abusar de fuentes “ornamentales”, ya que pueden distraer y apartar al lector de la intención principal.
4.- Las itálicas deben utilizarse con prudencia e intención. Una gran cantidad de caracteres inclinados en el texto, dificulta la lectura.
5.- No se debe abusar de las “negritas”. Las “negritas” o “bold” se utilizan para atraer la atención de tu lector. Puedes utilizarlas para denotar el principio de un capítulo o de una lista; también, puedes utilizarlas para hacer notar algo de importancia dentro de un párrafo.
6.- El subrayado se utilizaba en las máquinas de escribir, ya que no tenían ni “cursivas” ni “negritas”. Ahora, básicamente se utiliza para títulos.
7.- Si quieres hacer notar algo de importancia, utiliza el marcatextos.
8.- El color de la fuente para todo escrito de negocios normalmente es negro. Se puede utilizar rojo en algunas palabras para denotar o llamar la atención.
9.- Es preferible “justificar” a partir del margen izquierdo.
10.- Para el e-mail, se recomiendan reglones cortos con la finalidad de agilizar la lectura y su comprensión. Entre 60 y 65 caracteres funciona muy bien.
Si tienes alguna otra sugerencia, compártela en la sección de “Comentarios” de esta entrada.
Comentarios
Publicar un comentario