Diagnostico Participativo
En el artículo 62 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, establece: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar
libremente en asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes
elegidos o elegidas…”
Muñoz (1988), define diagnóstico como “un medio de carácter instrumental,
que utiliza indicadores cuantitativos y cualitativos para analizar una realidad
socio-territorial dada. Incluye la descripción de la situación actual, con el
objeto de caracterizar los distintos elementos socio-económicos y del medio
físico natural, detectar obstáculos que se oponen al desarrollo y problemas
fundamentales resultantes, de acuerdo con la experiencia y visión del técnico
planificador”.
En este sentido, se puede decir que
el diagnóstico participativocomunitario es
un proceso permanente y continuo, de reflexión y análisis, por medio
del cual se intenta conocer la situación general y los aspectos más relevantes
de una comunidad específica; partiendo de la recolección, integración,
sistematización y análisis de información, con el objetivo de definir las
prioridades y la factibilidad de los proyectos de desarrollo humano en ese
conglomerado.
• Conocer
con un mínimo el lugar donde vivimos.
• Establecer
las prioridades con un criterio racional a las demandas comunitarias.
• Construir
un ¡nosotros! comunitario territorial.
• Hacer
que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los
problemas que las aquejan.
• Proporcionar
espacios concretos para la organización y participación de diferentes grupos
comunitarios.
• Proporcionar
una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los
problemas comunitarios.
• Recolectar
datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control
y evaluación.
• Contribuir
a desarrollar el poder popular.
La necesidad de realizar un diagnóstico está
basada en el hecho de que es preciso conocer para actuar con eficacia. En este
sentido, todo diagnóstico se convierte en uno de los primeros pasos para un
proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener
un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a
intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto
buscan resolver una situación-problema.
Técnicas utilizadas para realizar un
Diagnóstico participativo comunitario
a.
Conformación del equipo de facilitadores: puede estar
conformado por miembros de la propia comunidad, acompañados inicialmente por
personas especialistas y la composición de este equipo influirá en la calidad
del diagnóstico y tendrá como funciones; planificar actividades a tal fin,
convocar a las actividades programadas, organizar y realizar el diagnóstico y
sistematizar la información.
b. Reuniones
preparatorias: el objetivo es conocer la importancia de realizar el
diagnostico participativo, identificar las fuentes de información requeridas,
identificar los actores que hacen vida en la comunidad, visualizar la situación
inicial de la comunidad y preparar la Fotografía de la Comunidad.
c. Convocatoria
abierta: debe realizarse una convocatoria abierta y atractiva a todos los
habitantes de la localidad sin distingo alguno, es algo natural que los
habitantes de una determinada área geográfica se interesen por los problemas
que aqueja a su comunidad y estén dispuestos a proponer soluciones y a
participar en la ejecución de las mismas.
d. Fotografía de
la comunidad: en la primera reunión de la comunidad, sedebe describir
la situación en la que ésta se encuentra, debe presentarse una especie de
fotografía de la misma ó una maqueta del vecindario donde se señale en forma
clara y precisa: los límites del territorio, número de habitantes, de
viviendas, escuelas, centros de salud, de trabajo, mercales, calles, caminos,
manzanas, bodegas, número de niños, de jóvenes, de adultos, de ancianos, y
cuántos de éstos están en una situación de abandono; la cantidad de individuos
en determinados oficios (profesiones y labores), la cantidad de desempleados,
de escolarización, promedio de nacimientos al año. Entre otros datos
cuantitativos importantes sería conveniente señalar: la vocación económica y
productiva de dicha área; las actividades económicas, las potencialidades del
suelo, la ubicación geográfica y de otros recursos físicos o naturales con los
que cuente el sector. La idea de la fotografía Comunitaria, es que esta surja
del estudio socio-económico de la comunidad, donde la misma se realice como
paso previo al diagnóstico participativo. Si este paso no se ha realizado, esta
fotografía debe ser hecha por aquellas personas de la comunidad que tienen más
conocimientos de la situación global de la misma como el jefe del ambulatorio,
la directora de la escuela u otra persona con estas características. También es
importante señalar la forma en que los programas sociales del gobierno
nacional, regional o municipal están presentes en dicho territorio (las
misiones y otros).
e. Realización
del diagnóstico: se realizará la cantidad de jornadas planificadas por el
equipo de facilitadores. Se recomienda que esté presente los actores clave de
la comunidad y se espera obtener: identificación de potencialidades y recursos
de la comunidad, identificación y jerarquización de los problemas, y la visión
de la comunidad.
Se deberán diseñar cuadros resumen de todos
los datos necesarios para conformar una base de datos que permitan conocer a
fondo los problemas que presenta la comunidad y su posible solución en forma
organizada y sistematizada. Después de la recolección de información, el equipo
promotor organiza la información para identificar sus elementos comunes, para
realizar esto, se puede preparar un listado de interrogantes, tales como: ¿Cuál es el problema que más te
afecta?, ¿Cuáles son las causas que lo
originan?, ¿Qué soluciones pueden emplearse para
resolverlos?, ¿Qué posibilidades
reales existen de solución?, ¿En qué tiempo se
puede dar solución al problema?
En cuanto a la Jerarquización de
los problemas, es utilizar criterios para determinar cuáles de todos los
problemas escogidos por la comunidad deben ser resueltos en forma prioritaria,
entre los cuales tenemos:
· Jerarquizar considerando su extensión o
a cuántas personas afecta dicho problema: este criterio supone una
identificación de la magnitud de la población perjudicada por un determinado
problema, además debe permitir determinar cuál es el impacto de los problemas
fundamentalmente en aquellos sectores de la comunidad más vulnerables y
socialmente excluidos, a fin de que la priorización de las carencias se
corresponda con una práctica solidaria de apoyo inmediato a los más
necesitados.
· Jerarquizar con base a su gravedad o
intensidad: es la comunidad quien debe identificar la magnitud del
problema.
· Jerarquizar de acuerdo a la capacidad de
resolución que tenga la propia comunidad: se parte de la base de que
no todos los problemas comunitarios deben ser necesariamente ser resueltos por
el gobierno local, regional o nacional, porque existen diversas carencias que
afectan significativamente a la comunidad y que pueden ser solventadas por la
acción organizada de los vecinos, es importante buscar una fórmula para colocar
como prioritarios justamente aquellos problemas que puedan ser solucionados con
las propias fuerzas de la comunidad. Puede existir un problema como, por
ejemplo, el colapso del sistema de aguas servidas, pero como este requiere
grandes recursos del estado para resolverlo, no figura entre las prioridades
indicadas porque no existe posibilidad inmediata de respuesta. En este orden de
ideas, aquellas obras que la comunidad estima que no puede resolver con
recursos propios, pero que urge resolver si se cuenta con recursos del Estado,
deberían ser las que lleven al proceso del presupuesto participativo municipal,
para conformar el plan de inversión local.
f. Análisis
de los resultados: ¿que hacer con la
información recopilada?, el equipo facilitador debe clasificar la información
obtenida, redactar la visión general de la comunidad, hacer la sumatoria de los
problemas identificados en cada grupo de participantes por orden de prioridad,
identificar elementos de coincidencia y divergencia de cada grupo de
participantes, y elaborar la presentación de los resultados obtenidos.
g. Validación de
los resultados: esta técnica permite que la comunidad conozca el trabajo
realizado a través de la presentación de los resultados preliminares del
diagnóstico participativo, para ello se recomienda presentar los resultados en
láminas atractivas y dinámicas, propiciar que los participantes reflexiones con
relación a los resultados e incorporar los nuevos aspectos que la comunidad
considere pertinente.
Una vez culminados todos estos pasos se debe elaborar un donde se registre toda la información
recabada desde el inicio del proceso, en el cual se presenten los resultados.

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