Sistemas Informáticos
Un sistema informático es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal
informático. El hardware incluye computadoras o cualquier
tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El
software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de
bases de datos. Por último, el soporte humano incluye al personal técnico que
crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a
los usuarios que lo utilizan.
Desarrollo:
Los sistemas
informáticos pasan por diferentes fases en su ciclo de vida, desde la captura
de requisitos hasta el mantenimiento. En la actualidad se emplean numerosos
sistemas informáticos en la administración pública, por ejemplo, las operadoras
de la policía, el servicio al cliente, entre otras .
Estructura:
Los sistemas
informáticos suelen estructurarse en subsistemas:
· Subsistema
físico: asociado al hardware. Incluye entre otros elementos:
CPU, memoria
principal, placa base, periféricos de entrada y salida, etc.
· Subsistema
lógico: asociado al software y la arquitectura;
incluye, sistema
operativo, firmware,
aplicaciones y bases
de datos.
Clasificación:
Los sistemas
informáticos pueden clasificarse con base a numerosos criterios. Las
clasificaciones no son estancas y es común encontrar sistemas híbridos que no
encajen en una única categoría.
Por
su uso:
· Sistemas
de uso específico. En sistemas complejos es frecuente tener subsistemas que se
encargas de tareas específicas como por ejemplo el Sistema de detección de intrusos o el Sistema
de monitorización.
· Sistemas
de uso general.
Por el paralelismo de los
procesadores:
· MIMD, Multiple
Instruction Multiple Data.
· SIMD, Single
Instruction Multiple Data.
· SISD, Single
Instruction Single Data.
Por el tipo de computadora
utilizado en el sistema:
· Estaciones
de trabajo (workstations).
· Macrocomputadoras
(servidores de gran capacidad).
· Minicomputadoras
(por ejemplo, computadoras
personales).
· Microcomputadoras
(servidores pequeños).
· Supercomputadoras.
· Terminales
ligeros (thin clients).
Por la arquitectura:
· Arquitectura cliente-servidor.
· Arquitectura
de 3 capas.
· Arquitectura
de 4 capas.
· Arquitectura
de n capas.
· Monitor
de teleproceso o servidor de transacciones.
· Servidor
de aplicaciones.
· Sistema
aislado.

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